sábado, 17 de octubre de 2015

La Mediatriz

Hola a todos, buenos días,

Hoy nos dedicaremos a estudiar el concepto de mediatriz de un segmento. En primer lugar ¿cómo la podemos definir? Bien definida sería el lugar geométrico-la recta-cuyos puntos, P, son equidistantes a los extremos del segmento. O dicho de una manera más fácil, para que lo entendáis mejor, la mediatriz de un segmento AB es la línea recta  perpendicular a dicho segmento trazada  por su punto medio M.
Ver vídeo

UN POCO DE HISTORIA...

La mediatriz es un concepto de geometría elemental cuyo origen se remonta a la época de los griegos y queda recogida su demostración en el famoso libro de Los Elementos de Euclides.
Euclides, matemático y geométra griego (325 a.c-265 a.c.), es conocido como el "El Padre de la Geometría". Su obra "Los elementos"obra fundamental en la historia de la geometría y de la matemática recoge todo el saber de la academia griega, y su importancia llega hasta nuestros días.

http://www.ecured.cu/images/2/21/Element-euclides.jpg Portada de la edición de Gaspar Álvarez (1739)

De "Los Elementos de Euclides" en Divulgamat (Real Sociedad Matemática Española)


APLICACIONES GEOMÉTRICAS




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santiago!! Tú sí que eres bueno. me encanta tu blog y siempre tan atento y dando ánimo!!! Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  2. Intreresante aproximación teórica, histórica y práctica María José, enhorabuena. Por otra parte creo que tengo la solución a tu reto ;) te la mando por privado. Un abrazo.

    ResponderEliminar